Austeridad, democracia y financiarización: Relevancia de K. Polanyi en una economía monetaria de producción en la post-crisis

Alicia Girón

La importancia de la moneda y el dinero crédito en Polanyi, base de la estabilidad de las relaciones de intercambio en una sociedad, establece una relación de causalidad entre democracia y libertad del ser humano en una economía monetaria de producción. En la coyuntuta actual, La Gran Transformación otorga elementos para debatir las políticas de austeridad a partir del prevaleciente deterioro de la democracia y la libertad en el actual periodo de post-crisis. La austeridad ha obstaculizado las relaciones de intercambio al disminuir la creación de riqueza y las oportunidades de empleo. No sólo ha subsumido al ser humano al capital rentista, sino que además ha trastocado al propio mercado.
Publicado en:
Ola Financiera