Hipótesis de la inestabilidad financiera. Transformaciones de los sistemas financieros

Capítulo de libro

Alicia Girón

La actualidad del pensamiento de Hyman Minsky para abordar los procesos de economías financieras integradas al mercado mundial lo hacen muy valioso. Los recientes acontecimientos en torno a la crisis hipotecaria y la devaluación de los activos de las empresas llevan a ver el pensamiento de Minsky como un sendero prioritario para abordar la problemática financiera de las transformaciones de los sistemas financieros. Si bien, la "hipótesis de la inestabilidad financiera" desarrollada por Minsky para observar la economía norteamericana se centra específicamente en el periodo de los años treinta y cuarenta, su actualidad es sorprendente en la coyuntura actual. Minsky va más allá de la profundidad de los desastres financieros en Estados U nidos. La "hipótesis de la inestabilidad financiera" puede explicar las recientes crisis financieras tanto en Estados Unidos, como en América Latina y Asia, y también la caída de algunos hedge funds, como el Long Terminal Capital Management en 1998 y la reciente caída de ganancias de Merryl Lynch y Citigroup a finales de 2007.
Título del libro:
Pensamiento Poskeynesiano: de la inestabilidad financiera a la reestructuración macroeconómica
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Economicas
978-607-02-1337-3
Paginación: