La deuda externa y los bienes de capital

Año de publicación:
Tipo de publicación:
Capítulo de libro
Autores:

Alicia Girón

Resumen:
La hipótesis central de la ponencia del licenciado José Luis Flores ha sido demostrar, dadas las características del proceso de desarrollo industrial llevado a cabo a partir de los años cuarenta y principalmente los sesenta, el planteamiento de que nuestro país carece de una infraestructura adecuada en el sector industrial de bienes de capital. Esto ha venido a cuestionar la necesidad dc buscar nuevas alternativas para cl desarrollo de un sector industrial de bienes de capital nacional que no sólo satisfaga la demanda interna sino además ofrezca satisfacer la de otros países latinoarnericanos e incluso de algunos sectores productivos de los Estados Unidos. Dicho sector industrial de bienes de capital presenta, al proceso interno de acumulación una problemática señalada ya por el ponente, que desembocaría en la virtual necesidad de canalizar un mayor monto del financiamiento externo para su expansión. Nosotros partiremos, en este breve comentario, de un hecho real. La internacionalización de la economía mundial y la inserción de México en la división internacional capitalista del trabajo tiene una importancia vital para nuestra economía. Es decir, la economía mexicana está en creciente proceso de transnacionalización, lo cual influye poderosamente en los lineamientos de la política económica del Estado nacional.
Título del libro:
Inversión extranjera directa e industrialización en México
Editorial:
ISBN: