México: los bancos que perdimos. De la desregulación a la extranjerización del sistema financiero

• Alicia Girón
  • Noemí Levy Orlik
México: los bancos que perdimos presenta los principales cambios experimentados por el sistema bancario y financiero, procesos que desembocaron en el control del sector financiero mexicano por bancos y fondos de inversión extranjeros. El otorgamiento de crédito en nuestro país está en manos de los grandes centros financieros internacionales, ajenos a las necesidades de financiamiento productivo de las empresas nacionales, de hecho, el crédito otorgado a la sociedad mexicana no ha recuperado el nivel previo a la crisis bancaria de 1994. Con el control extranjero se pretendió superar el problema de la falta de desarrollo y de liquidez de los mercados de capital, pero se condenó al país a una gran dependencia respecto al exterior. En tan solo seis años, los activos bancarios privados pasaron a manos de los principales conglomerados financieros extranjeros: Citibank, y Bank of America (estadounidenses) y HSBC (inglés), seguidos a distancia por los españoles Banco Santander Central Hispano y BBVA. En este libro también se destaca el debilitamiento de la banca de desarrollo -institución clave en la época del desarrollo estabilizador y las consecuencias que ha tenido en la economía mundial.
Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Economía, UNAM
970-32-2755-4